Educación Primaria

El eje de la Educación Primaria son las Competencias Básicas Generales. Nuestro objetivo es que el alumnado aprenda a ser uno mismo, que se acepte a sí mismo como es para poder convivir y que sea feliz conviviendo en grupo y entendiendo la complejidad del mismo.

En las siguientes líneas os explicamos la metodología y el proyecto que usamos para lograr esos objetivos:

EKI

En la Ikastola Armentia usamos la metodología EKI. Es un proyecto que se encuentra entre los materiales didácticos creados por Ikastolen Elkartea, y se aplica a la ESO y Educación Primaria.

El alumnado aprenderá pensando y estudiando, comunicando, conviviendo, siendo uno mismo y haciendo y actuando. Es decir, será competente en las situaciones de la vida. Será emprendedor, y sabrá tomar decisiones; aprenderá a solucionar los problemas que le ponga el día a día.

Finalmente, formaremos a un alumnado que usará los sistemas de comunicación tanto verbales como no verbales con destreza, a través de un planteamiento conjunto de las lenguas basado en el uso del idioma y con el euskera como eje.

Información completa en la web de Ikastolen Elkartea: EKI - LH

KIMU

Kimu es un proyecto para el primer ciclo de Primaria. Sitúa el aprendizaje en situaciones de realidad cercana y busca desarrollar las competencias básicas del alumnado.

Se tienen en cuenta, entre otros, el Perfil de Salida del alumno y el Currículum Vasco.

El proceso de aprendizaje comienza por observar al alumnado y pensar en él. Se basa en los principios de que los y las alumnas deben ser las protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, construye los propios conocimientos, y para ello, tiene que ver la utilidad y funcionalidad de los conocimientos. El aprendizaje es un proceso social y colaborativo en el que la motivación influye en este proceso.