Llevamos mucho tiempo con la intención de asumir compromisos en lo que al uso de los móviles se refiere. Vivimos con preocupación lo que está ocurriendo hoy en día, y aunque en la ikastola se han tomado varias medidas, vemos importante que, siendo ejemplo de nuestro alumnado, los y las adultas tengamos unas medidas de convivencia similares. De hecho, para poder transmitir la importancia de este tema, vemos imprescindible imponernos los mismos criterios a nosotros y nosotras mismas.
Asimismo, a la carga de nuestra preocupación se añade otra cuestión: la difusión de material audiovisual. Hoy en día hemos interiorizado la costumbre de sacar fotos o vídeos a cualquier niño o niña en cualquier momento, sin contar con el consentimiento de las personas que aparecen en ellos.
Por todo ello, en la Ikastola Armentia hemos puesto en marcha la campaña Mugikorrik gabeko gunea (Espacio libre de móviles) en este curso que acaba de comenzar. Con esto queremos reforzar la relación cara a cara, ya que cada vez se está volviendo más habitual, tanto dentro de la ikastola como en los alrededores, llevar encima el móvil y usarlo, en lugar de relacionarse con las personas que nos rodean.
Además, como ya hemos comentado anteriormente, estamos viendo una imagen que se está repitiendo demasiado entre las familias: grabar con el teléfono espectáculos infantiles, eventos y citas de este tipo, en lugar de disfrutar del directo, poniendo en peligro la privacidad del resto de menores. Por medio de esta iniciativa queremos subrayar la responsabilidad que tenemos las personas adultas frente a esa situación, ya que en nuestra mano está tener más cuidado con ello.
El primer paso de la campaña son las señales identificativas que pronto podréis ver y el decálogo sobre el uso de móviles.