Pasar al contenido principal

Los y las más pequeñas de la ikastola han realizado la adaptación mejor de lo previsto

Empezamos el curso escolar de forma presencial hace unos días. Las condiciones impuestas a los y las peques durante el encierro no fueron fáciles y nuestro desafío fue brindarles una adaptación segura y cercana. Uno de los objetivos de la adaptación es proporcionar un apego seguro con las personas adultas de la ikastola, lo que les permitirá aprender, jugar, explorar el entorno y tener relaciones enriquecedoras con sus compañeros/as.

Al mismo tiempo como consecuencia de la COVID-19, la incertidumbre se ha mantenido y ha aumentado significativamente en nuestra vida diaria, en nuestro entorno, en la escuela y en todas las personas que formamos parte de ella; profesorado, alumnado, padres y madres, familia ... esto ha provocado que surjan diferentes emociones, miedos, dudas y nerviosismo; porque todos y todas queremos velar por la salud y la seguridad de nosotros/as mismos/as y de las personas que nos rodean, y al mismo tiempo teníamos el deseo y la necesidad de  vivir esta  especial “normalidad” que tanto se menciona.

En este momento, la organización  requiere un gran esfuerzo por parte del personal escolar; cambiando formatos, inventando estrategias, haciendo nuevas agrupaciones, encontrando espacios, organizando horarios… porque las condiciones y los protocolos cambian día a día, lo que es válido hoy no es válido mañana y quizás mañana tampoco. Invertiremos mucho tiempo en esta labor y a partir de ahora tendremos que lidiar con todos estos cambios que suceden cada día, para aprender nuevas situaciones, para probar, para dar respuesta a necesidades y eventos de última hora. Aunque tratamos de hacerlo lo mejor posible, no siempre acertaremos, pero con el esfuerzo, las propuestas, las dudas y la información de todos y todas, corregiremos los errores y los traspiés, a medida que aprendemos.

Cada niño o niña tiene su propio carácter, tiene su propio ritmo y las personas adultas que nos rodean han iniciado el proceso de adaptación con estos en mente. Hemos compartido muchas reflexiones, inquietudes y demandas entre profesorado, madres y padres en las últimas semanas, mientras los niños y niñas han llegado al colegio con ganas de crecer, aprender, explorar, jugar, moverse y comunicarse. Ser, estar, alegría, cercanía, escuchar, dar un lugar a las emociones es lo que nuestros pequeños y pequeñas nos han pedido. Que demos igual de importancia a este momento que a las flechas, las mascarillas, los termómetros,...

Nuestros/as peques se han adaptado perfectamente a la mascarilla de la andereño , a los cambios que se han producido en los espacios, a los cambios en sus relaciones ... ¡esta vez también nos han dado una gran lección! El gran logro de nuestros pequeños/as ha sido el éxito de la adaptación de este curso, ya que este proceso va a ir siempre encaminado a buscar su bienestar.

Será importante que todos y todas trabajemos juntos/as , ya que el apoyo, la paciencia, el tiempo y las dudas serán esenciales en este año escolar 2020/2021 que recién comienza.


 


 

Azken albisteak

Dagoeneko ikusgai dituzue datorren asteburuko Eskolaz Kanpoko Ekintzen hitzorduak. Larunbatean izango dira, apirilaren 12an.
Será el 17 de mayo, junto con el auzolana.
Envía tu vídeo antes del 11 de mayo.
El alumnado de los cursos de LH 3 a 6, como cada año, se ha sumergido en el mundo de la pelota, y van a poner en práctica lo aprendido.