
Armentia Ikastola y el euskaltegi AEK de Gasteiz colaborarán a partir de octubre y organizarán clases de euskara para padres y madres recién llegadas en la asociación de vecinos de Zabalgana. El alumnado podrá aprender euskara a un precio especial, y dos veces por semana recibirán clases de euskara.
Según ha afirmado el director de AEK Gasteiz Josu Ramos Etxezarreta, el objetivo de esta iniciativa es "tender puentes entre las comunidades vasca y de otras lenguas, e incidir en los hábitos lingüísticos".
En ese sentido, en Armentia Ikastola nos centramos en fomentar la colaboración de los agentes de euskalgintza en Gasteiz. Tal y como afirmó el director de la ikastola, la misión de este proyecto es euskaldunizar a las familias recién llegadas. Si bien el objetivo de la ikastola es euskaldunizar las nuevas generaciones, consideramos imprescindible que los y las referentes de las nuevas generaciones sepan euskara, entre ellos/as, los padres/madres. Además, la vocación de nuestra ikastola es hacer una aportación a la ciudad de Gasteiz y, por ello, la iniciativa está dirigida a todas las familias de diversos orígenes de Gasteiz.
AEK y la ikastola pondrán en marcha un proyecto para dar clases de euskara a familias de diferentes orígenes en el barrio de Zabalgana y alrededores. Ramos ha señalado que "es evidente que tenemos dificultades para atraer al euskara a los padres y madres recién llegados/as; aunque se hacen promociones, nos cuesta llegar a ellos/as y atraerlos/as al mundo del euskara". Por ello, han puesto en marcha la siguiente colaboración: "Con el objetivo de contribuir a ese acercamiento, el proyecto que vamos a poner en marcha tiene como objetivo hacer un esfuerzo especial con los padres/madres y acercarlos/as al mundo del euskara a través de la creación de nuevas redes de relaciones". Es decir, "queremos que adquieran un mínimo conocimiento del euskara, poner la comprensión en el centro y garantizar la comunicación en euskara".