Euskalgintzaren Kontseilua, Consejo de los agentes sociales del euskara, es una organización que aglutina a los prinicpales agentes sociales que trabajan a favor del euskara, en la que Euskal Herriko Ikastolak es un miembro activo.
Tal y como reivindicaron hace dos semanas decenas de conocidos euskaltzales en el Santuario de Arantzazu, Kontseilua ha organizado un acto para que el 27 de diciembre sea el punto de partida de un nuevo Renacimiento a favor del euskara. Por ello dieron tres razones importantes para llenar el Bilbao Arena de euskaltzales:
La primera razón es hacer una demostración de fuerza y unidad. Es importante crear iniciativas e ilusiones renovadas ante la emergencia lingüística que vivimos tanto el euskara así como la comunidad vascoparlante. No es momento de caer en la desesperación, sino manifestar que queremos vivir en euskara, respirar juntos y juntas, y demostrar que estamos dispuestas y dispuestos a dar futuro al euskara.
La segunda razón es trasladar un mensaje claro a toda la sociedad vasca: la normalización y revitalización del euskara es responsabilidad de todas y todos, como lo son muchas otras cuestiones relacionadas con la igualdad social, la justicia y la libertad.
Impulsar un salto sólido, imprescindible y urgente en las políticas lingüísticas, es la tercera razón. Exigir a todos los agentes institucionales, políticos, económicos, culturales y sociales que, en función de la responsabilidad y determinación de cada uno, apuesten por la universalización del conocimiento del euskara y por las condiciones para su uso normal.
Durante los próximos días os informaremos de los autobuses que se organizarán en Gasteiz. Por otra parte, las entradas y la información complementaria sobre el evento están disponibles en pizkundea.eus.