La sociedad actual está inmersa en un cambio constante caracterizado por la diversidad. En este contexto, es imprescindible que el sistema educativo responda a esta diversidad, reflejo de la sociedad y responsable de formar a la ciudadanía presente y futura.
Este año, las jornadas estarán abiertas a toda la comunidad educativa: docentes, educadores, educadoras y agentes sociales relacionados con la educación. Y es que las ikastolas quieren responder de forma común y compartida a los retos que les impone la sociedad, desde la colaboración. Además, por ello, las jornadas de este año también estarán abiertas a las familias
En estas jornadas nos centraremos en la educación inclusiva, un camino para garantizar una educación de calidad y equitativa para todo el alumnado. Analizaremos conjuntamente las prácticas que nos acercan a la inclusión, los retos actuales y las decisiones y compromisos a adoptar de cara al futuro. Incidiremos especialmente en el papel de los y las profesionales, ya que educar la mirada de las personas adultas y una formación actualizada son claves en ese proceso.
La inclusión no es sólo el cumplimiento de las leyes, es también un compromiso ético y pedagógico, un compromiso por un futuro más justo que queremos construir todos y todas juntas.