
DAMAN es una herramienta puesta en marcha por la Fundación Coop57 para apoyar la autonomía de la economía solidaria palestina. Más concretamente, el proyecto DAMAN es un sistema de Garantía Solidaria de Crédito que garantiza los micropréstamos de pequeñas iniciativas —muchas de ellas lideradas por mujeres— incluso en un contexto de guerra y ocupación, cuando el riesgo (de impago) es tan grande que imposibilita la financiación de la actividad económica. Si un negocio es destruido o una trabajadora encarcelada, DAMAN cubre parte del préstamo (hasta el 80%), compartiendo el riesgo con las entidades de microfinanzas
Un proyecto que conecta con el carácter de la ikastola desde diferentes vértices. Por un lado, está promovido por una entidad de carácter cooperativo y para nosotros y nosotras son prioritarios los proyectos que se desarrollan a través de cooperativas. Además, da un respiro a las pequeñas iniciativas palestinas que están siendo tan castigadas. Es decir, es una apuesta por la justicia económica. Una propuesta concreta para quienes creemos que la economía debe estar al servicio de las personas, y que la solidaridad internacionalista también pasa por fortalecer las redes resilientes.
Las contribuciones a la injusticia que se está produciendo actualmente en Palestina son obligatorias. Y en ese sentido la ikastola Armentia también ha querido hacer un gesto ofreciendo ayuda a un proyecto concreto.