Tan sólo queda mes y medio para que llegue el Día del Euskera, y en la ikastola ya nos estamos preparando. Entre otras cosas, hemos puesto en marcha la iniciativa Euskaralagunak. Mediante esta actividad, juntamos al alumnado más mayor con el más pequeño (es decir, los cursos de LH 3-6 con LH 1-2 y HH 4 y 5), con el objetivo de que se relacionen y se acompañen en euskera. De ese modo, ayudaremos a que los y las más txikis hablen en euskera.
Es una experiencia tan enriquecedora como bonita, sobre todo el primer día. El alumnado de cursos superiores va a las clases de los y las más txikis, y con ayuda del profesorado, se ponen de dos en dos, cada uno con su euskaralaguna. Después, rellenan la ficha ‘Euskaralagunak gara’, y pegan su foto.
A partir de ese momento, se convierten en euskaralagunak, y su relación será para largo; cada cierto tiempo se juntarán para hacer algo especial, pero más allá de estas reuniones, también cuando se encuentren con su euskaralaguna (en los pasillos, en el patio, en las entradas y salidas o en la calle), se saludarán y hablarán en euskera. Además, tendrán el mismo euskaralaguna durante dos o tres años, así que el alumnado de mayor edad verá crecer al pequeño. Y, quién sabe, quizá cuando sean mayores seguirán siendo sus referentes para hablar en euskera.