¿Cuál es tu labor en la Ikastola?
Es difícil responder a esta pregunta. Hago muchas cosas, y al mismo tiempo nada concreto. Llevo la responsabilidad principal de la ikastola. Por lo tanto, podemos decir que mi principal cometido es garantizar que todo va bien y que estamos trabajando en la dirección correcta. Para ello coordino el equipo directivo, trabajo con el Consejo Rector, escucho y respondo a las demandas de los y las trabajadoras, además de alumnado y familia, trabajamos codo a codo con Ikastolen Elkartea y también con agentes externos... El abanico es muy amplio, y me toca implicarme en todo ello.
Si tuvieras que destacar una sola cosa de Armentia Ikastola, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Cercanía. Somos una comunidad muy grande y a la vez seguimos estando cerca. Nuestras relaciones con el alumnado, las relaciones de las familias con las y los trabajadores, los claustros... Creo que es un distintivo importante que tenemos y que hay que cuidar.
¿Qué retos tiene la Ikastola a medio o largo plazo?
Principalmente, yo destacaría los siguientes: por un lado, adaptarnos a la situación que nos depara la nueva Ley de Educación. Los próximos meses serán importantes para la comunidad educativa, y tendremos que adaptarnos a la nueva situación. Por otro, profundizar en los cambios pedagógicos y dar pasos significativos en el camino que hemos tomado, sea en el aprendizaje cooperativo, en la pedagogía de la confianza, en el aprendizaje proyectado... y en tercer lugar, y no por ello menos importante, al contrario, que el alumnado de Armentia Ikastola quiera formarse y vivir en euskera. Estamos muy preocupadas por el conocimiento y el uso del euskera que tienen nuestro alumnado, y tenemos que profundizar y mejorar en este ámbito.
¿Cómo ves la futura Armentia Ikastola?
Vivimos un momento de gran incertidumbre en el ámbito educativo, y hacer predicciones no es nada sencillo. A mí me gustaría que siguiéramos siendo una ikastola que euskalduniza a los y las gasteiztarras. Seguir formando parte de esa sólida comunidad educativa que, junto con las ikastolas de otros pueblos y territorios de Euskal Herria, siga aportando y satisfaciendo las necesidades de nuestro alumnado.