En Armentia Ikastola la apuesta por esta asignatura viene de lejos y se reforzó hace cuatro años, cuando, aprovechando la creación del Bachillerato en la Ikastola, la Educación Artística se incluyó entre las optativas, tratando así de dar continuidad a la prolífica labor que hasta entonces se realizaba en Primaria y Secundaria.
Desde entonces, la Educación Artística ha sido un vivero y un laboratorio de ideas y proyectos. Entre esos proyectos destaca, sin duda, la obra audiovisual que han creado Peio, Ainhoa, Libre y Unai. Los propios jóvenes nos han explicado las claves de este proyecto: "Se nos planteó el tema “Mugak”, con la propuesta de producir una grabación utilizando medios audiovisuales y de expresión corporal. En ese momento se acercaba el 25 de noviembre, y nos pareció oportuno realizar un trabajo relacionado con esta fecha. Tenemos claro que, a pesar de que como sociedad hemos avanzado en muchos aspectos, tenemos mucho que mejorar.
Este trabajo se centra en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, pero pretende ir más allá y lanzar una reflexión más global: “lo que hemos querido reflejar en este trabajo es el comportamiento de la sociedad actual. En la primera parte del vídeo se ve claramente que cuando una mujer es agredida se genera una situación muy compleja. En la segunda parte vemos a una mujer empoderada y poderosa”.
Tirando del hilo del 25 de noviembre llegamos al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres trabajadoras. De cara a esa fecha publicaremos su vídeo en Armentiberri, pero los y las cuatro jóvenes tienen claro que es imprescindible ir más allá del simbolismo de la fecha: “el 8 de marzo es un día más para nosotras, en el que se pone el acento en lo que deberíamos recordar todos los días: la desigualdad en los diferentes ámbitos de la vida, la violencia machista contra las mujeres…Para nosotras la reivindicación debe ser los 365 días del año. Un día no es suficiente, en absoluto”.