En representación del grupo de trabajo “Sormenean Hezi, Kulturan Bizi”, la profesora de secundaria Alaitz Amundarain y otra participante comparecieron el pasado 9 de diciembre en el Parlamento Vasco dentro de la ponencia creada en torno a la nueva ley de educación.
“Sormenean Hezi, Kulturan Bizi” es un grupo de trabajo creado a partir de las jornadas que se llevaron a cabo el 19 de octubre de 2019 en Azpeitia. Con motivo del nuevo pacto educativo, se realizó un diagnóstico sobre la transmisión de la cultura en euskera y la necesidad de que ese texto de consenso, la nueva Ley de Educación, recoja que se garantizará la transmisión de la cultura en euskera en la Normativa Educativa.
El grupo de trabajo entiende por transmisión de la producción cultural en euskera:
- Transmisión del conocimiento sobre la historia y el presente de la producción cultural en euskera.
- Transmitir el afán creativo en euskera.
- La creatividad como medio imprescindible para el desarrollo integral de la persona.
Se quiere subrayar que si en el futuro queremos que las siguientes generaciones sean creadores y consumidores culturales en euskera, nuestra misión es incidir en esa transmisión desde edades tempranas y, en lo que a nosotros respecta, que todos los participantes de la educación estén trabajando desde ese prisma.