En Euskal Herria, la costumbre de golpear la tierra con un palo tiene un significado simbólico muy antiguo. Poco a poco vamos notando que el día va ganando terreno a la noche y que, por eso, ha llegado el momento de empezar a despertar la tierra. Golpear el suelo simboliza despertar a la Madre Tierra después del invierno. Es un rito relacionado con la fertilidad: una forma de pedir buenas cosechas, prosperidad y nueva vida. En ese gesto despertamos la vida que duerme bajo tierra.
Este año, una vez más, realizaremos el despertar de la tierra junto a los agentes del barrio. Saldremos todas y todos juntos desde la ikastola rumbo a la plaza Bastida. Haremos varias paradas por el camino, y despertaremos la tierra con nuestras voces y palos. Llegaremos a la plaza Bastida sobre las 18:30 y, además de la merienda, el grupo Mulixka nos ofrecerá una actuación de danza.
Ahora solo falta animarse y participar. El 4 de febrero quedaremos en la ikastola a las 16:30 de la tarde para salir juntas y juntos. Y recordad que, para fomentar la participación de toda la comunidad de la ikastola, ese día no habrá actividades extraescolares por la tarde.
RECORRIDO
16:30 --> Armentia ikastola
17:15 --> Gurutze gorria --> Osasun etxea --> Nagusien egoitza --> Artepan --> Bastida plaza (18:30)