Ha pasado un año desde que lanzamos la campaña Ikastolan zaude, euskaraz hobe. Con este proyecto sólo pretendemos conseguir un objetivo: dar al euskera el lugar que se merece. Por lo tanto, si la columna vertebral de la ikastola es nuestra lengua, si en Armentia (y en la calle) queremos vivir en euskara, tenemos que ser nosotros y nosotras mismas reflejo de ello.
En nuestro día a día, estamos trabajando para euskaldunizar al alumnado, para fomentar el uso del euskara y para crear espacios para expresarse cómodamente en euskara. Ejemplo de ello son las actividades en torno al Día del Euskara, la iniciativa Zinema Euskaraz y el Grupo de Euskara de Padres y Madres, así como la propia Comisión de Euskara de los y las alumnas. Pero todo esto no sirve de nada si cada uno de nosotros y nosotras no hace el menor esfuerzo. Porque quien no trae el euskera también puede hacer mucho.
En cuanto a la imagen, habréis visto que hemos incorporado símbolos identificativos: en las entradas y pasillos tenemos bocadillos con el lema Ikastolan zaude, euskaraz hobe, y en la ventanilla de secretaría encontraréis ejemplos para que la primera palabra sea en euskara.
Porque eso mismo es lo que pretendemos: al menos, que la primera palabra se diga en euskara. Da igual que controléis totalmente nuestro idioma o no, porque cada quien a su nivel puede aportar mucho. Quienes sabéis, hablad en euskera; quienes no sabéis o no lo domináis, intentadlo. Sabemos que no es una tarea cualquiera, pero tenemos por seguro que merecerá la pena.
Demos al euskera el lugar que merece.
Ikastolan zaude, euskaraz hobe. Estás en la ikastola, mejor en euskara.