En la última reunión celebrada hace escasos días en París, la delegación de Euskal Herria reunida con el ministro de Educación ha salido con las manos vacías, sin lograr avances en la demanda histórica de elaborar la selectividad (baccalaureate ) en euskara. Es más, se ha puesto en peligro también algunos de los apartados que hasta ahora se han realizado en euskara, ya que pretenden hacer que el examen de matemáticas se realice en francés.
Este es un paso atrás inaceptable, ya que basado en normas que no especifican la lengua del examen, como es el caso de las Matemáticas, y bastaría con llamar a correctores bilingües, como se hace en la brebeta. Desde hace tiempo se reivindica la posibilidad de que el alumnado de SEASKA y de toda la red educativa vasca pueda hacer la selectividad en euskara, y todo lo que han dicho hasta ahora no ha tenido su traslación en medidas eficaces.
Por ello, es muy importante que las ikastolas de toda Euskal Herria se unan a los y las amigas de Seaska y llenemos las calles de Baiona para exigir que garanticen el derecho fundamental de nuestros y nuestras alumnas