
Ya tenemos todo preparado para celebrar el Araba Euskaraz Eguna el próximo 15 de junio. Queríamos celebrarlo un año más en las campas de Olarizu, en Gasteiz, pero no hemos podido. Sin embargo, no abandonaremos la capital alavesa, ya que este domingo celebraremos en Gasteiz el Araba Euskaraz, en torno a la ikastola Armentia, Mendizorrotza y el Parque del Prado. En los últimos días hemos hecho esfuerzos para que se pueda celebrar en el parque de Olarizu; hemos hablado con las partes, pero no hemos podido conseguir garantías para que para este domingo el parque de Olarizu esté en condiciones de poder celebrar una fiesta como la nuestra. Por eso hemos movido el escenario, pero vamos a sacar adelante todos los eventos y espectáculos que teníamos previstos.
Este año de las hemos organizado la fiesta de las Ikastolas de Araba para ayudar a la Ikastola Bastida, y la hemos llevado durante todo todo el año al Araba Euskaraz a diversas localidades de nuestro territorio. Todo en auzolan, hecho por todas las ikastolas juntas. Hoy hemos presentado el programa, variado y participativo, hemos prevsito un día redondo en el que el euskara y la cultura vasca serán los ejes y la ciudadanía la protagonista.
Sabéis también que este evento lo hemos organizado entre ocho ikastolas alavesas, al igual que las tres ediciones anteriores. Mano a mano, codo con codo, en auzolan. Hemos estado todo el año trabajando juntos, y en la presentación de hoy también hemos estado presentes todas las ikastolas. Esta experiencia de cuatro años nos ha demostrado la fuerza que nos da la unión. Fuerza para organizar y llevar a cabo la fiesta de las ikastolas alavesas. Y además de la fuerza, nos ha servido para conocernos mejor, profundizar en el valor de la colaboración y tejer relaciones mutuas. Vamos juntos y juntas porque queremos llegar lejos. Y estamos convencidas y convencidos de que, al igual que para organizar Araba Euskaraz, esta colaboración nos servirá en otros muchos ámbitos.
Y también sabéis que con la fiesta Araba Euskaraz de este año queremos ayudar a Bastida Ikastola. Junto con dar a conocer el proyecto educativo de la Ikastola Bastida, aprovecharemos nuestra fiesta para reivindicar e impulsar el uso del euskara en Labastida y Rioja Alavesa, y ampliar sus espacios de uso.