Armentia Ikastola tiene como objetivo la educación de euskaldunes plurilingües, y para ello tiene en marcha su Proyecto Lingüístico. Para llevar a cabo este proyecto, contamos con Hizkuntza Batzordea (Comisión de Idiomas-HIZPRO), que se centra en el euskara y la traducción al euskara, y une el aprendizaje y el uso del idioma en la ikastola para darle coherencia a su tratamiento.
En Hizkuntza Batzordea participan miembros de toda la comunidad de la Ikastola: miembros del Grupo de Euskera de Padres y Madres, alumnos y alumnas, directores y directoras, miembros de la Dirección, profesores y profesoras de todas las etapas, responsables de servicios y responsables de actividades extraescolares. De hecho, para nosotros es imprescindible la implicación de toda la comunidad, ya que el ámbito de intervención se extiende a toda la ikastola (dentro y fuera del aula, familias, relaciones externas...) y el objetivo es incidir en todas estas áreas.
Así, realizamos tres reuniones al año. Al inicio del curso, el plan anual se trabaja entre todos y todas, en el segundo se hace un seguimiento y en el tercero se hace una valoración a través de la coordinación entre las diferentes ámbitos.
Entre las prioridades de este año está incidir en el ámbito extraescolar y en las familias:
- El ámbito extraescolar nos parece muy importante. De hecho, la adquisición y uso del lenguaje fuera del ámbito académico, en el tiempo libre y en ámbitos no formales, es fundamental para que el alumnado vincule el euskara con los ámbitos lúdicos y divertidos. Para que esto sea así, el trabajo de los y las educadoras de la ikastola es muy importante.
- También es imprescindible el ámbito familiar, ya que los aitas y amas son ejemplo de sus hijos e hijas. Aunque entre las familias de la ikastola los aitas y amas que saben euskara son mayoría, muchos y muchas de ellas aún no se han animado a hablar en nuestro idioma con sus hijos e hijas: la clave es hacerles entender la importancia de cambiar los hábitos lingüísticos. Para ello, queremos aprovechar el Euskaraldia de este año para activar a todas las personas de la ikastola que sepan hablar en euskara.