Debo confesar que tengo una doble sensación. Por un lado, diría que hace dos o tres semanas escribí mi despedida de inicio de curso en Armentiberri. Por el otro, en cambio, tengo la sensación de que lo hice hace muchos meses. Sea de uno u otro modo, es un hecho que nos encontramos sin darnos cuenta en el solsticio de invierno y, por tanto, a las puertas del nuevo año.
Ahora, por tanto, ha llegado el momento de coger fuerzas a los alumnos (así como a profesores y trabajadores, por supuesto). Los queremos recuperados, os queremos reforzados el 7 de enero. Ha sido un trimestre duro, sin duda, y es necesario llenar la batería completamente bien.
Como no podía ser de otra manera, me gustaría hacer una petición. La ikastola está maravillosamente decorada, sí, pero por favor fijaos en los mensajes que hay en ella. Por un lado, atended a las recomendaciones del propio alumnado para fomentar el consumo responsable, la solidaridad en estos días, etc. En segundo lugar, tened en cuenta las reflexiones compartidas desde la Comisión de Coeducación, como que los juguetes no tienen género o que no son per se sexistas, si no que nosotros y nosotras les damos esa categoría.
Y cómo no, por último, pero no porque tenga menos importancia, regalad euskara. Este regalo se puede hacer de muchas maneras y es muy barato. Y, no hará más que enriquecer aún más a vuestros hijos e hijas.
Por mi parte, pues, eso es todo. Recordad que la secretaría permanecerá cerrada hasta el 7 de enero: Zaindu, gozatu eta indarberritu!
Paul Bilbao Sarria
Zuzendari orokorra