Paul Bilbao | Director general de la ikastola
Euskara, jalgi hadi mundura (extiéndete por el mundo) proclamó Bernat Etxepare en 1545. Así, 479 años después, tomamos el testigo y continuamos extendiéndolo en Armentia ikastola. Y es que en Armentia ikastola queremos vivir en euskara e intentamos hacer lo que mejor sabemos para que eso sea posible; por un lado, euskaldunizar a los alumnos y alumnas que no traen el euskara de casa; por otro, fomentar el uso del euskara, y en tercer lugar, crear espacios para el uso cómodo del euskara. Que nuestra comunidad vea, sienta, que es posible vivir en euskara en el centro de Gasteiz.
Y, efectivamente, muchas veces nuestro alumnado relaciona el euskara con el ámbito académico, pero intentamos desmontar esa creencia a lo largo del curso. Utilizamos el Día Internacional del Euskara para eso, y este año también lo hemos hecho así. En la etapa Haur Hezkuntza han recibido la visita de Argitxo, y para ello hemos contado con la ayuda de los alumnos y alumnas de BATXI. También hemos seguido construyendo Euskaralagunak, porque el euskara también implica compañerismo. Así, el alumnado más mayor de LH ha obsequiado a los y las más txikis con tarjetas y han cantado. Además, han tenido la oportunidad de ver espectáculos y películas.
Que nuestra comunidad vea, sienta, que es posible vivir en euskara en el centro de Gasteiz.
En DBH han comenzado la celebración tras el primer patio: han trabajdo la mitología, han visto películas en euskara, y han organizado un Mihiluze, concurso que demuestra que con el euskara nos podemos divertir.
Para redondear el día, finalizado el horario lectivo, Guraso Euskara Taldea ha preparado una fiesta en la que además de cantar y bailar, hemos tomado un delicioso chocolate para templar nuestro interior. Eskerrik asko al Grupo de Euskara de Padres y Madres que se ha volcado en la organización de la actividad fuera de las horas lectivas.
Hemos celebrado el Día Internacional del Euskara de la mejor manera posible. Sigamos celebrándolo los 364 días restantes. El euskara es la columna vertebral de la ikastola Armentia, la ikastola que nos hace euskara, somos euskara.