Dispuestos a hacer frente a nuevos retos

Ekainaren 22an Euskal Herriko 114 ikastolek gure etorkizunerako ildoak aho batez onartu genituen

2024/08/27
ikabatz

El 22 de junio 114 ikastolas de Euskal Herria aprobamos por unanimidad nuestras líneas de futuro.

Necesitamos las Ikastolas de mañana para construir el País Vasco de mañana. Con esta frase resumió Nekane Artola, presidenta de Ikastolen Elkartea, los acuerdos adoptados en la Séptima Asamblea que hemos celebrado. Entre otras cuestiones, hemos decidido actualizar, estabilizar, ampliar y reivindicar el modelo de Ikastola, reforzar la Federación de Ikastolas, reforzar el carácter de movimiento en toda Euskal Herria, poner a las personas en el centro, aumentar el alcance de las ikastolas, consolidar el Proyecto Educativo, establecer nuevas líneas de trabajo en la creación y transmisión de la cultura vasca y actualizar los proyectos lingüísticos.

El 22 de junio nos reunimos en el Palacio de Congresos Baluarte de Iruñea en la Séptima Asamblea de Ikastolas. Teníamos como objetivo responder a los retos del futuro inmediato y el proceso ha sido rico. Fruto de un largo, denso y rico proceso de debate, redefinimos el rumbo de las Ikastolas de mañana que necesitamos para construir Euskal Herria. Y lo hemos hecho miles de personas, con cientos de aportaciones y decenas de reuniones. En consecuencia, estamos más consolidados que hace un año.

Los acuerdos adoptados son los siguientes:

• Reafirmamos y fortalecemos la apuesta por el modelo Ikastola.
  • Hemos decidido reforzar el movimiento de las Ikastolas.
  • Nos hemos comprometido a seguir aportando a la construcción de un sistema educativo vasco soberano.
  • Hemos decidido reforzar los proyectos nacionales que responden al conjunto de Euskal Herria y crear otros nuevos.
  • Reiteramos nuestro compromiso con la adopción de medidas que posibiliten una oportunidad real para todos los alumnos y alumnas residentes en Euskal Herria
  • Hemos decidido poner en el centro a todas las personas que formamos parte del movimiento de las Ikastolas.
  • Hemos definido las vías para consolidar nuestro Proyecto Educativo. Empezando por actualizar el currículo vasco, continuando con la definición de las cualidades de nuestros futuros materiales didácticos y finalizando con posicionarnos en la digitalización en torno a la soberanía e integración pedagógica de las herramientas digitales.
  • Reafirmamos con fuerza nuestra apuesta por desarrollar nuestro proyecto educativo más allá de la educación formal.
  • Hemos abordado nuevas líneas de trabajo en la creación y transmisión de la cultura vasca, y reivindicaremos la oficialidad del euskera para toda Euskal Herria. Las ikastolas surgimos para abrir el euskera a los cuatro vientos. Y hoy en día el euskera necesita de las ikastolas, quizá más que nunca

Ahora no tenemos más que seguir trabajando para responder adecuadamente al camino definido.

ikastolaakbatzarra1.JPG
ikastolakbatzarra2.JPG

2024-09-12
La cita de cada año será el 13 de octubre en el bosque de Armentia. ¡Ven!
2024-09-12
Habrá servicio de zaintza y traducción.
2024-09-11
Acabamos de comenzar el curso escolar y queremos aprovechar la época para presentar los servicios de promoción del euskera que ofrece el Ayuntamiento de Gasteiz.
2024-09-10
¡Feliz curso nuevo!