Pasar al contenido principal

Altxa Burua Armentia Ikastola: "Los y las adultas tenemos que dar ejemplo con el buen uso de los dispositivos"

Altxa Burua ekimenak pantailen erabilera atzeratzea eta horren inguruko lanketa egitea bilatzen du. Gurasoek sortutako taldea da, eta ikastolan egingo duten bileran parte hartzera dei egiten dute.

2024/03/15
Irudia
umeakmobilarekin

Debido a la preocupación por los riesgos y consecuencias del uso de móviles y pantallas en la sociedad y en nuestros/as más pequeños/as, han creado otro grupo de padres y madres en la ikastola: Altxa Burua Armentia Ikastola. La iniciativa ya está en marcha en otros centros (ALTXA BURUA); en el nuestro también están empezando a dar pasos, por lo que quieren animar a las familias y personas trabajadoras de la ikastola a participar en el grupo.

Para ello, han hecho un llamamiento a acudir a la reunión que celebrarán el 19 de marzo a las 16:45, en la que recogerán las inquietudes de todos y todas y concretarán los pasos a partir de ahora.

Si alguien no puede acudir pero tiene interés en el tema, puede enviar un email a altxaburua@armentiaikastola.eus y se le enviará la información y las convocatorias para próximas reuniones.

Para tener más concreción sobre el tema, nos han ofrecido una entrevista.

¿Qué objetivos persigue la iniciativa?
La idea principal fue retrasar el uso de los móviles. Eso nos unió sobre todo, viendo cuál era la situación y la realidad actual. Después de conocer otras iniciativas y hablar con gente que está trabajando en ello, nos dimos cuenta de que había más objetivos interrelacionados. Es decir, que para conseguir un objetivo concreto se necesitaba el apoyo de otros objetivos; por ejemplo, para retrasar el uso de los móviles, es imprescindible crear una red entre quienes estamos a favor de esto y concienciar a quienes nos rodean de la realidad de la situación, para que se den cuenta de las terribles consecuencias que el uso puede tener en muchos ámbitos (salud mental, educación, atención, autoestima, gestión emocional, relaciones entre familiares...).
Asimismo, para ayudar a nuestros niños, niñas y adolescentes en este camino, todos necesitamos una educación especial. Necesitamos una formación específica para ser acompañar a nuestros hijos e hijas en este recorrido: qué podemos hacer nosotros, los adultos; cuál debería ser nuestra actitud para convertirnos en un modelo adecuado para ellos... Y claro, cuando les damos el primer móvil, cómo actuar, qué ruta seguir...

¿Qué caminos o acciones vais a abordar?

Tenemos varias ideas, pero queríamos abrir la posibilidad a toda la comunidad para tener en cuenta también las inquietudes e ideas de otras personas. Como decimos, tenemos en mente diferentes propuestas y retos: crear un decálogo para fomentar un uso adecuado de estos dispositivos; proponer, de forma periódica, algunos consensos y compromisos entre quienes apoyamos esta iniciativa; proponer y organizar charlas, talleres, acciones... para concienciar a la gente.
Teniendo en cuenta lo importante que es el ejemplo de las personas adultas, vemos imprescindible realizar una reflexión sobre el uso de los móviles por parte del profesorado, monitores/as, trabajadores/as y familias dentro de la ikastola, y regularlo.

Vemos imprescindible que también se reflexione dentro de la ikastola.

Otra cuestión importante sería el uso de Chromebook: cuándo empezar a usarlo, cómo, con quién, cuánto, para qué... En la actualidad, el uso de la digitalización es un tema gordo que está sobre la mesa en educación, ya que en algunos territorios se ha empezado a hacer el recorrido contrario. Además, hemos oído a menudo que los hijos e hijas de las y los creadores y gestores de herramientas digitales y redes sociales no las utilizan en sus centros hasta que son más mayores. Eso debería darnos qué pensar.

Junto a esto, tenemos en mente otras acciones como abordar el tema en las tutorías, aprovechar las reuniones de padres y madres de comienzo de curso para ampliar la conciencia, hablar con los alumnos del BATXI para compartir sus experiencias con los que son más pequeños y crear y poner a disposición una bibliogafia significativa.

La colaboración siempre es necesaria, ¿habéis recibido el apoyo de otros agentes? (centros educativos, administración...)

La colaboración de otros agentes es fundamental para nosotras y estamos trabajando para que participen  en nuestro proyecto. Uno de esos agentes son las ikastolas o colegios. Desde Altxa Burua ya nos hemos puesto en contacto con la dirección de Ikastola Armentia y estamos buscando la manera de poder trabajar juntos para poder llevar a cabo algunas de las acciones que hemos comentado anteriormente. Por ejemplo, nos parece muy interesante que chicas/as de últimos cursos de Secundaria o Bachillerato que han tenido problemas con el móvil cuenten su experiencia a niños y niñas de último ciclo de Educación Primaria o primer ciclo de Secundaria. Es más impactante y al mismo tiempo eficaz que un/a adolescente informe sobre los riesgos de un mal uso de los teléfonos móviles que que lo haga un/a adulto/a. 

Por otro lado, también nos parece muy importante poder trabajar con las instituciones para promover leyes que protejan a nuestros/as menores de un mal uso del móvil y las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las preocupaciones de las familias en cuanto al uso de los móviles?

Las preocupaciones de los padres y madres generalmente se centran en los peligros que el uso inadecuado de las pantallas puede generar a nuestros/as hijos/as. Nos preguntamos cómo puede afectar a su desarrollo cerebral, si un uso excesivo puede acabar en una adicción…. Además, nos preocupa cómo las redes sociales pueden afectar a su autoestima, observamos cómo nuestros/as adolescentes se exponen en internet, publican fotos u obtienen y buscan información, se comparan constantemente o sólo buscan los “likes”. En definitiva, cómo les puede afectar en su desarrollo emocional y en su salud mental.

Somos el principal ejemplo de nuestros hijos e hijas; también debemos serlo en el uso adecuado de las pantallas.

Para terminar, creemos que somos los principales modelos a seguir para nuestros hijos/as y  debemos dar ejemplo con un buen uso de los dispositivos. Es importante conocer los riesgos, pero también no tener miedo y enseñarles a disfrutar de los beneficios de las nuevas tecnologías. Queremos terminar con una frase de un experto en el tema, Telmo Lazkano, que escuchamos en una conferencia: "Es hora de dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos", por eso os recordamos la reunión del 19 de marzo a las 16:45 en la ikastola. Os esperamos.

Animatu zaitezte! Guztion artean sare bat sortu eta gauzak aldatzea posible da eta!

Azken albisteak

2024-05-15
La organización está dando los últimos toques para que tengamos un día espléndido.
2024-05-15
Es muy conocido el trabajo que está realizando el alumnado de las ikastolas
2024-05-09
Herri Urrats, Kilometroak, Nafarroa OInez, Ibilaldia y Araba E