Según hemos sabido en las últimas semanas, tres familias de nuestra ikastola están en riesgo de ser desahuciadas. Siete alumnos/as de la ikastola serían los/as afectados/as por el desahucio, y un total de nueve menores y cinco personas adultas. El 26 de septiembre, una de las familias que residen en las viviendas gestionadas por el programa Berakah recibió la notificación de la orden de ejecución del desahucio y se le dio un plazo de dos días para abandonar la casa de forma voluntaria. Aunque ha conseguido retrasar la ejecución un mes, la familia ha denunciado que no han tenido conocimiento de la denuncia que, por ley, deben recibir previamente, por lo que han perdido su derecho a recurrir la sentencia de desahucio. Las otras dos familias también han recibido la orden de abandonar la casa.
Ante esta situación, las familias acudieron a la red de viviendas Auzoan Bizi del Casco Viejo para exponer su caso y están trabajando conjuntamente. La red ha exigido la paralización de los desahucios y ha convocado una movilización para el viernes, 20 de octubre, a las 19:00 en el Cantón de San Marcos.
Desde la ikastola Armentia hacemos un llamamiento a participar en la concentración y trasladamos nuestra cercanía a las familias.