¿QUÉ ES EL “PERIODO DE ADAPTACIÓN”?
El periodo de adaptación no es un periodo únicamente de asimilación, es el momento en el cual se pasa de unas manos que nos transmiten seguridad a otras manos; de la seguridad que nos transmite la familia a la seguridad de la ikastola.
Le llamamos período de adaptación al período de tiempo que necesitan las/los niñas/niños para trabajar desde un punto de vista emocional las pérdidas y ganancias que les supone la separación y consigan aceptarla. Es un proceso personal, el niño o la niña es el/la protagonista y el logro será suyo. Nosotras y nosotros (tanto docentes como la familia) les ayudaremos en el camino, y para ello le daremos el tiempo que necesite; respetando su ritmo y su forma de ser, entendiendo, además, que este proceso de adaptación no solo se da a principio de curso, sino que puede darse en muchos momentos a lo largo del curso (después del fin de semana, después de haber estado enfermos, períodos vacacionales….). Las/los niñas/niños tienen que construir un apego seguro y tienen que conseguir una seguridad afectiva. Tenemos que ser sus compañeras y compañeros de viaje.
¿PARA QUÉ?
- Para poder pasar de la seguridad de casa a la seguridad de la ikastola lo mejor y lo más tranquilo o tranquila posible.
- Para construir una relación de apego segura entre las/los niñas/niños y los/las docentes.
- Para hacer el cambio de apego de casa a la ikastola de la manera más natural posible; para que la separación con la familia no sea obligada ni forzada.
- Para que la ikastola se convierta en un espacio seguro, dulce, conocido y cómodo.
¿QUIENES FORMAN PARTE?
- El niño o la niña es la/el protagonista de este proceso.
- Tanto la familia como los docentes influyen en el periodo de adaptación de las niñas y los niños; es por ello que deben trabajar juntos y juntas desde la confianza y la tranquilidad.
- Para una buena comunicación es imprescindible que sea sincera y bidireccional.