Por Ikastolen Elkartea
Es conocida la influencia que las ikastolas hemos tenido en la sociedad vasca en las últimas generaciones, y este premio es un reconocimiento al trabajo realizado hasta la fecha, un reconocimiento al trabajo bien hecho y un estímulo para abordar lo que vamos a hacer en el futuro.
El movimiento ikastola es vivo, social y comprometido, que apuesta por un Sistema Educativo Vasco transformador y euskaldun. Más allá de los límites administrativos, trabaja para asegurar la transmisión del euskera en todo Euskal Herria, generación tras generación y sin interrupciones, y para garantizar, junto con la transmisión, una educación de calidad.
Las ikastolas somos necesarias para seguir euskaldunizando Euskal Herria y mejorando el Sistema Educativo Vasco. Y este premio nos da fuerzas para mirar al futuro y seguir aportando más y mantener el compromiso en esa trayectoria.
Premio Elkar a la Trayectoria
El premio Elkar a la Trayectoria es un premio que concede anualmente la Fundación Elkar, y su objetivo, según la propia fundación, es destacar y premiar el trabajo que un grupo ha aportado de manera significativa a la cultura vasca. Es una recompensa a toda una trayectoria, no a una aportación momentánea. Del mismo modo, tiene como objetivo reforzar el trabajo que ha hecho todo un equipo, por encima de los logros individuales.