Por Ikastolen Elkartea
El próximo sábado, 22 de abril, a las 17:00, se celebrará una manifestación en Baiona para reivindicar el derecho a hacer los exámenes en euskera. Esta es la información facilitada por los/las compañeras de Seaska:
“Gracias a la lucha de años de las ikastolas, se ha conseguido que el alumnado de Ipar Euskal Herria tenga el examen de brevet (la prueba que se realiza en DBH 3) en euskera. Pero, a día de hoy, aún deben hacer las pruebas del baxoa (la selectividad francesa) íntegramente en francés, aunque hayan realizado todos los estudios en euskera.
Tenemos que conseguir que todos los exámenes sean en euskera
Gracias a las ikastolas, cada vez hay más alumnos y alumnas que estudian en euskera. Pero, al mismo tiempo, cada vez más población francesa rica viene a vivir de Francia a Ipar Euskal Herria, sin tener ninguna sensibilidad por el euskera y la cultura vasca.
El euskera necesita una política lingüística real y valiente en Ipar Euskal Herria. El 22 de abril el tenemos que hacer llegar un mensaje claro al gobierno de Francia, Aquitania, Pirineos Atlánticos y a la Comunidad de Aglomeración del País Vasco: el euskera debe vivir, y para ello, tenemos que conseguir un nuevo Convenio del Euskera”.
Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa necesitan nuestro apoyo. Goazen!