Reunión regional multitudinaria de la mano de Ikastolen Elkartea

2022/11/17

El pasado martes día 15, se acercaron a nuestra ikastola los representantes de Ikastolen Elkartea. Presentaron su lectura acerca del anteproyecto de la nueva Ley de Educación, y después recogieron nuestras preocupaciones y propuestas.

La nuestra ha sido la cuarta reunión regional que han organizado, y hasta el momento, a la que más gente ha acudido. Allí han estado el director general Jose Luis Sukia, el presidente Koldo Tellitu y el responsable de Educación Zigor Ibarzabal, explicando la postura y opinión de las ikastolas frente al borrador.

Para entrar en contexto, como presentación, resumieron la historia de Ikastolen Elkartea, basándose en sus decisiones estratégicas, y pusieron encima de la mesa el trabajo de años. Después de eso, matizaron la posición que tiene Ikastolen Elkartea hacia algunos de los puntos de la nueva ley.

En resumen, estas son, si se mantiene el borrador de la ley, las consecuencias y las conclusiones a las que ha llegado Ikastolen Elkartea.

• No garantiza la gratituidad y la planificación equilibrada.
  • Se mantienen los modelos lingüísticos actuales (en detrimento del modelo de inmersión).
  • Ni el Currículum Vasco ni la cultura vasca se reflejan en los textos.
  • No se garantiza el laicismo en todos los colegios.
  • No permite encauzar naturalezas públicas nuevas y diferentes (para la experimentación).
  • No da una solución digna a la realidad de Euskal Herria.
  • Como consecuencia, es difícil para las ikastolas impulsar esta propuesta.

En ese sentido, han comunicado su intención de realizar una comparecencia importante los próximos días, con representantes de todas las ikastolas.

El fin de curso está a las puertas, por este motivo os informamos de la oferta general de
El martes 23 de abril, los alumnas y alumnos de ESO 2A Jon Abaurrea, Haiz
2024-04-23