Pasar al contenido principal

La seguridad, de una mano a otra

Las nuevas situaciones, los espacios desconocidos o, generalmente, todo lo que percibimos por primera vez, a menudo nos puede generar una sensación de incertidumbre y duda. A los y las niñas les ocurre lo mismo al empezar la Ikastola. Por eso, cada inicio de curso, ponemos en marcha el proceso de conocimiento mutuo en HH 1, 2 y 3.

Desde la ikastola entendemos que los y las niñas necesitan tiempo para pasar de una unidad de convivencia afectiva básica como la familia a otro ámbito más amplio, desconocido y nuevo, y precisamente eso es el proceso de conocimiento mutuo o adaptación. Según Ioritz Barrenetxea, Responsable Pedagógico, en ese tramo, se trabajan, desde el punto de vista de los sentimientos, las pérdidas y ganancias que conlleva esa separación, mientras que los y las niñas asumen esa separación. Es un camino personal, el niño es el protagonista y el logro será suyo. Mientras tanto, tendrán a los y las educadoras y las familias como compañeros/as de viaje, respetando su ritmo, características y forma de ser.

En ese sentido, el proceso de conocimiento mutuo no es un proceso de habituación, sino el momento en el que la seguridad pasa de una mano a otra: de la seguridad familiar a la seguridad afectiva de la ikastola. Aunque este proceso se pone en marcha a principios de curso, no solo se da en esa época; es posible que se dé distintas veces durante el curso: de vuelta del fin de semana, después de estar enfermo/a, de vuelta de las vacaciones…

En el proceso se pueden diferenciar tres fases: la de antes de empezar la escuela; una vez iniciada la escuela y, finalmente, la de la cotidianidad. Ahora que se está acabando el primer mes del curso, los y las niñas de las primeras etapas de HH se han sumergido en la tercera fase. En esta fase se hace referencia a la adaptación en la vida cotidiana. En palabras de Barrenetxea, “aquí lo importante en el día a día es cuidar las relaciones con las familias y entre la escuela, fomentando la confianza”. Y es que, el o la txiki está en constante adaptación a espacios nuevos, amiguitos/as nuevas o material nuevo, y, por lo tanto, los y las educadoras adaptarán la actividad de clase, el material o el contexto según el o la niña.

Azken albisteak

Dagoeneko ikusgai dituzue datorren asteburuko Eskolaz Kanpoko Ekintzen hitzorduak. Larunbatean izango dira, apirilaren 12an.
Será el 17 de mayo, junto con el auzolana.
Envía tu vídeo antes del 11 de mayo.
El alumnado de los cursos de LH 3 a 6, como cada año, se ha sumergido en el mundo de la pelota, y van a poner en práctica lo aprendido.