Pasar al contenido principal

El Patio, un entorno educativo para la convivencia en la ikastola Armentia

El último, y quizá uno de los más significativos, es el de la remodelación del patio. Pese a que el proyecto aún no ha concluido, la labor realizada hasta ahora nos ha dado pie para acercarnos a dicho proyecto, y conocer las aportaciones que están haciendo los diferentes agentes implicados en el mismo, para posteriormente recogerlo todo en Armentiberri. 

Para empezar, vayamos a la doble pregunta que pone en marcha este proceso: ¿qué es un patio de Ikastola y qué función cumple en el día a día? Desde NONDIK-LAB, empresa que ha coordinado el proyecto, Ahinitze Errasti Etxeberria nos explica la reflexión que da el pistoletazo de salida al proyecto: “primero elaboramos un cuestionario sobre el uso y las vivencias del patio, buscando identificar los obstáculos, los problemas, las carencias, las emociones que genera, las nuevas oportunidades, las percepciones, etc”.

Tras el cuestionario, llegó la fase de observación, “La observación del uso del Patio”, puntualiza Errasti, “se ha basado en el estudio de las relaciones entre juegos y niños/as que surgen en el mismo. Se ha analizado la configuración, características morfológicas y uso del patio actual. Para ello se han realizado dos tipos de observación. Por un lado, con el espacio vacío, se ha analizado desde un punto de vista arquitectónico y, por otro, se ha realizado un diagnóstico del uso del patio observando los juegos que los niños y niñas llevan a cabo en él. Para ello, se ha elegido una mañana normal de ikastola para poder recoger y documentar el día a día”.

Aunque el cuestionario y la observación han sido un trabajo preliminar, la esencia de este proyecto radica en la participación de los diferentes agentes que componen la comunidad educativa de Armentia Ikastola. Así, el profesorado, las familias y cómo no, el alumnado,  han tenido la oportunidad de aportar su visión del patio, además de realizar propuestas. 

Las familias han recibido una sesión formativa sobre la capacidad que puede tener la configuración del espacio para posibilitar acciones pedagógicas y, además, para conocer los entornos que se van a transformar y recoger su punto de vista, se han organizado sesiones de participación con el profesorado, familias y alumnado. 

En todas las sesiones, ha precisado Ahinitze, “se ha buscado entender la forma en la que los y las niñas viven el espacio, recoger el punto de vista de todos los agentes implicados, reforzar su concienciación e implicación y despertar el interés por el proyecto. Se han orientado acciones diagnósticas, creativas y de programación, recogiendo excelentes propuestas e ideas”.

Entre estas excelentes ideas, por citar las más significativas, se encuentran:

- Estructuras motrices: rocódromo, tirolina, ruedas, circuitos, zonas de parkour, cuerdas, montículos, zonas de parkour…

- Experimentación creativa: arenales, trasvases, hierba, plantas.

- Rincones de tranquilidad: gradas, refugios, asientos pequeños, escondites, troncos, mesas.

- Reforzar la presencia de la naturaleza: prados, árboles, agua, jardineras.

- Crear zonas cubiertas. 

Los criterios para llevar a cabo el proyecto también se han establecido  a lo largo del proceso participativo: potenciar la presencia de la naturaleza, utilizar diferentes texturas, garantizar la diversidad de posibilidades de juego y recursos, y fomentar la sostenibilidad. Así mismo, se han documentado las acciones desarrolladas en el proceso participativo, las representaciones, diagramas, maquetas y toda idea generada en las mismas, ya que todas ellas son el punto de partida del proyecto de ideas para la transformación de este espacio exterior. 

“También está en marcha el proceso de diseño del proyecto de ideas, y en abril se celebró la primera reunión de contraste con los representantes de las familias y el profesorado. Con la integración de las nuevas propuestas y adaptaciones recogidas en el mismo, seguimos desarrollando el proyecto de ideas que se presentará próximamente” nos detalla la responsable de NONDIK-LAB. 

Lo que hasta ahora ha sido un sueño, ideas, propuestas, imágenes, diagramas y una maqueta, pronto se convertirá en realidad, y Armentia Ikastola contará con un nuevo patio. Un patio pensado, creado y transformado entre todos y todas, y para todos y todas.

Azken albisteak

"No sólo podemos oler las vacaciones de verano, sino que las tocamos con la punta de los dedos, lo que me lleva a una conclusión: ¿cómo es posible que sea el 20 de junio, y me parezca que el inicio del curso fue hace unas...
Dos equipos de Extraescolares han resultado premiados.
LEGO da un montón de posibilidades para crear objetos. En esta ocasión, LH6 ha creado vehículos que funcionan a pilas.
A parte de recoger el premio, le ha lanzado otra adivinanza al público.