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¿Qué pasa cuando nuestros hijos o hijas muerden?

Hasta los 0-1 años morder es un medio de exploración para los y las niñas. A esta edad no son conscientes del daño que pueden hacer, y lo perciben como una forma más de relacionarse y satisfacer su necesidad de hacerlo. También puede ser que lo hagan por el dolor que les produce los dientes al salir. 

Entre los 1 y los 2 años lo utilizan mayoritariamente como una forma de comunicación, ejerciéndola como un acto espontáneo. Muchas veces no saben cómo compartir las cosas y ello les genera en un estrés o frustración que desemboca en este tipo de actitudes.  

Algunas recomendaciones de intervención cuando se dan acciones de este tipo: 

  • La intervención del adulto debe realizarse en ese momento.
  • No hay que morderle a los niños para enseñarles cuánto duele.
  • Es necesario verbalizar sus acciones: “le has hecho daño” o  “tu amigo o amiga está llorando”.
  • Verbalizar sus sentimientos. Sé que estás enfadado o enfadada.
  • La atención excesiva puede tener un efecto contraproducente 
  • Muéstrale alternativas de interacción social “Es mejor acariciar”. 
  • Observar los diferentes elementos que han desembocado en ese comportamiento, para conocer bien la causa y poder intervenir mejor (tiempo, espacio, número de niños, motivo, claridad...).

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Dagoeneko ikusgai dituzue datorren asteburuko Eskolaz Kanpoko Ekintzen hitzorduak. Larunbatean izango dira, apirilaren 12an.
Será el 17 de mayo, junto con el auzolana.
Envía tu vídeo antes del 11 de mayo.
El alumnado de los cursos de LH 3 a 6, como cada año, se ha sumergido en el mundo de la pelota, y van a poner en práctica lo aprendido.