Arantza Sanchez “La experiencia está siendo increíble, el alumnado es maravilloso y el profesorado me ha recibido como una más”

2022/02/17

Ha hablado con Armentiberri, y nos  ha explicado las claves y objetivos de esta maravillosa experiencia.

¿Cuál es el objetivo del proyecto que estáis desarrollando? ¿Qué planes tenéis?

En un principio, venir a una escuela en Kenia era un proyecto personal. El caso es que, a medida que fui preparando el viaje, poco a poco se fue convirtiendo en un proyecto de equipo. Antes de venir, le contamos la idea a todo el alumnado de 5 años de la Ikastola Armentia, y les propusimos hacer dibujos para llevarlos allí. Recibieron la propuesta con mucho entusiasmo,  e hicieron un trabajo fantástico.

Estamos en un pueblo llamado Gatanga, en el condado de Muranga. La primera parte de este intercambio ha sido traer sus dibujos aquí. La segunda será llevar de vuelta los dibujos hechos por el alumnado de aquí. Eso será a la vueslta

¿Es la primera vez que viajas a Kenia? ¿Cómo está siendo la experiencia?

Es la primera vez que visito Kenia y la verdad es que la experiencia está siendo increíble, el alumnado es maravilloso y el profesorado me ha recibido como una más, aunque su visión del mundo y su forma de trabajar sea muy diferente.

Ejercer de voluntaria me está permitiendo conocer otra realidad y también poner en valor lo que tenemos y lo que hacemos. Creo que esta experiencia me satisfará plenamente, y tengo claro que aprenderé mucho más de lo que voy a enseñar.

¿Qué diferencias hay entre la vida de aquí y de allí?

En la escuela tienen muy pocos recursos materiales para trabajar, pero cuentan con lo imprescindible para dedicarse al ámbito educativo: ilusión y ganas. Me enteré de las necesidades que había antes de venir aquí, hice una propuesta al profesorado de educación infantil de la ikastola e hicimos una aportación para comprar material.

Sin embargo, el día a día nos ha enseñado nuevas necesidades, y por eso, junto con Agurne Barruso, nos propusimos hacer una colecta entre los trabajadores y las trabajadoras de Armentia, con el objetivo de hacer unas pequeñas mejoras en la escuela, como por ejemplo, poner percheros, pintar pizarras... Sabemos que es tan solo un granito de arena, pero queríamos hacer esta aportación humilde pero no por ello menos necesaria.

p1fs3ne236kg3shr1l2tapglfr4.jpg

El fin de curso está a las puertas, por este motivo os informamos de la oferta general de
El martes 23 de abril, los alumnas y alumnos de ESO 2A Jon Abaurrea, Haiz
2024-04-23