En definitiva, con el juego los y las niñas desarrollan el aspecto psicomotor (madurez corporal y sensorial), cognitivo (estructura mental, desarrolla la creatividad) emocional (contribuye al equilibrio entre emociones) y social (es una herramienta de comunicación y socialización).
A partir de 2024, las tiendas de juguetes tendrán que tener una sección de género neutro en California. Sin embargo, la ley no prohíbe que haya secciones para niños y niñas. ¿Qué te parece?
A día de hoy, en muchas tiendas se siguen vendiendo juguetes dirigidos a chicas y chicos. Muchos juguetes vienen en caja azul o rosa, aunque el producto sea el mismo. Si queremos una sociedad inclusiva, basada en la igualdad, sin distinción de raza, religión, sexo y roles, es fundamental trabajar una serie de valores en la educación de niños y niñas.
Siguiendo nuestras recomendaciones, los juegos deben de seguir los siguientes criterios:
- Que puedan jugarlo tanto niños como niñas.
- Evitar la transmisión de estereotipos sexistas.
- Posibilitar el juego con el resto de niños y niñas, reforzando las relaciones entre iguales.
- Favorecer la comunicación entre los niños y niñas.
- Fomentar relaciones igualitarias, no hostiles o competitivas.
- No ser excluyentes: que cualquier niño o niña pueda jugar, no solo con capacidades especiales.
- Evitar el exceso de competencia y la violencia.
- Fortalecer las relaciones cooperativas, es decir, conseguir un objetivo compartido entre los niños y niñas.
- Ser divertido y motivador: despertar las ganas de jugar.
- Contribuir al desarrollo de la imaginación y la creatividad.
- Despertar la curiosidad para buscar alternativas al juguete.
- Potenciar la capacidad de reflexión, como la capacidad de resolución de conflictos.
- Buscar modelos variados de vida.
Es importante tener en cuenta los diferentes momentos de los y las niñas en la elección de los juegos.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta en la elección del juego son los siguientes:
- Considerar los gustos y deseos del niño y niña y no los de la persona adulta.
- Que sirva para promover nuevos intereses.
- Elegir el juego en función de la edad del niño o niña.
- No hay juegos de chicas y chicos.
- No quedarse solo con la imagen exterior del juguete ni con el precio. Lo más atractivo y caro no debe ser lo mejor.
- Comprar muchos juguetes puede generar desinterés y aburrimiento.
- Los juguetes que ofrecen muchas posibilidades pueden ser interesantes.
- A la hora de jugar el niño o niña debe ser protagonista, no espectador.
- Lo más importante: juega con tu hijo o hija
En cuanto a la seguridad, es importante fijarse en los siguientes puntos:
- Descripción del juguete
- Nombre y dirección del fabricante
- Modo de fabricación
- Imagen del juguete
- Modo de utilización: información sobre los riesgos