Pasar al contenido principal

El trabajo en equipo y las competencias como base de la educación

Esta metodología se basa en el desarrollo de las competencias por parte del alumnado y en el trabajo cooperativo entre ellos. El profesor Isidro Elorza conoce bien la metodología y explica que las competencias son herramientas necesarias para que los alumnos y alumnas se enfrenten a situaciones reales del día a día.

En palabras de Elorza, las competencias se utilizan en casos en los que "la mera repetición no es suficiente" y son útiles en diversas situaciones. Por otro lado, también es muy importante cómo aprenden lo que aprenden, por eso tratan de reforzar el trabajo en equipo: "Queremos ofrecer herramientas al alumnado para que consiga una realización personal. Les ponemos un objetivo que tienen que conseguir conjuntamente, para que trabajando en equipo aprendan más y mejor. Los queremos cooperando, no compitiendo".

En el mismo sentido, Kimu también cuenta con otros beneficios. A través de esta metodología, el alumno o alumna es el o la protagonista del proceso de aprendizaje y para ello se le debe proporcionar un ambiente adecuado, es decir, el profesorado también tiene en cuenta el entorno: no imparte directamente los conocimientos, sino que es el propio alumno o alumna quien debe conseguirlos y el trabajo está planteado para que sea así. Además, eso que aprende está situado en su entorno cercano, para que sea aún más significativo.

Para poner en práctica este nuevo método el profesorado de Armentia ha recibido formación de  Ikastolen Elkartea. Además, los profesores y profesoras de la ikastola se coordinan entre sí y, posteriormente, valoran todo lo realizado. Elorza está siguiendo de cerca la respuesta que está teniendo la metodología Kimu: "El profesorado está trabajando con mucha ilusión y sus valoraciones son muy optimistas". Este año han empezado a utilizar en primer curso de Educación Primaria, y debido a los buenos resultados obtenidos, Elorza ha explicado que el año que viene también lo harán en segundo curso; y si siguen recibiendo buenos resultados, también lo harán en tercero.

Azken albisteak

Teatro, euskal dantzak, gimnasia… nuestros y nuestras txikis han tenido todo tipo de actividades al inicio del verano de la mano del servicio verano de la ikastola.
Van a poner en marcha un proyecto para dar clases de euskara.
Venimos profesorado, personal no docente, monitores/as, limpiadoras, cocineros/as... y, por supuesto, también viene el alumnado y las familias.
"No sólo podemos oler las vacaciones de verano, sino que las tocamos con la punta de los dedos, lo que me lleva a una conclusión: ¿cómo es posible que sea el 20 de junio, y me parezca que el inicio del curso fue hace unas...