A través del análisis de la construcción del conocimiento matemático por parte del alumnado, se han dado los primeros pasos en los últimos años en el primer ciclo de Educación Primaria para ayudar a identificar, comprender y utilizar la función de las matemáticas como solución a las necesidades de la vida real, utilizando múltiples materiales manipulativos. En el curso 2020-2021 se ha querido dar un nuevo salto en la ikastola. Para el desarrollo significativo de la Competencia Matemática de todo el alumnado, también se está trabajando en el estudio de la utilidad del material manipulativo y su incorporación a la programación en el ciclo superior de Educación Primaria.
Cada alumno o alumna tienen necesidades diferentes y el ámbito de las matemáticas es muy abstracto para algunos/as. Por lo tanto, es importante cambiar el enfoque que se ha dado a las matemáticas hasta nuestros días y sacarlas de los libros. El objetivo de la matemática manipulativa no es manipular por manipular, sino utilizar los conceptos para entender mejor, luego llegará el paso al papel. El objetivo es que el alumnado sienta más cerca las matemáticas, juegue con ellas y adquiera conceptos utilizando la manipulación como medio. La clave está en ofrecer caminos diferentes para llegar al nivel de abstracción que requiere este ámbito, teniendo a su disposición el material manipulativo, ampliando las posibilidades, eligiendo cada cual sus herramientas, precisamente dando la oportunidad de responder a las propias necesidades.
Por un lado, es fundamental conocer y tener en cuenta la realidad del niño o la niña. Si se quiere realizar un aprendizaje significativo, en ese momento el proyecto deberá estar relacionado con un tema de interés del alumnado, ya que hacer los objetivos más alcanzables y accesibles (actuar manipulando) supondrá movilizar la motivación del alumno o alumna, con un enfoque y una actitud más optimista hacia las matemáticas.
En el curso 2020-2021 se ha querido dar un nuevo salto en la ikastola. Para el desarrollo significativo de la Competencia Matemática de todo el alumnado, también en el ciclo superior de Educación Primaria se está trabajando en el estudio de la utilidad del material manipulativo y su incorporación a la programación. Se está planificando el uso de múltiples materiales manipulativos como medio para garantizar la inteligibilidad de los contenidos y competencias que se proponen en el material de aprendizaje actual. Les acompañaremos en el recorrido para trasladar a un nivel abstracto (expresiones matemáticas) los conocimientos que construyen los alumnos/as de una manera amena y atractiva, en una experimentación manipulativa concreta, con propuestas didácticas innovadoras adaptadas a sus ritmos y necesidades.