Pasar al contenido principal

Tomar conciencia de sí mismo o misma

Las y los más pequeñas/os de  la ikastola trabajan el tema de tomar conciencia de sí  mismo o misma poniendo sus fotos en la ikastola. Irati Salazar explica la dinámica: "la profesora o profesor saca fotos de los niños y niñas de la clase de una caja, una a una, haciendo la pregunta '¿quién es?' mientras les muestra la foto. Cuando cada persona identifica su foto, se levanta y la pega en la ikastola".

Mientras tanto el resto permanece sentado o sentada. Si falta alguien, le cantan una canción y le mandan besos. "Esta acción es muy importante porque sirve para identificarse  y para identificar también a los y las demás y tiene unos segundos de protagonismo. Por otro lado, es muy importante ver quién falta porque empiezan a ser conscientes de ello", ha dicho Salazar.
 

 

El profesorado considera que son varios los elementos que dan valor al ejercicio. Por un lado, porque hacen unos minutos sentados para identificarse a sí mismos y mismas y a los y las demás, sentir protagonismo y tener conciencia de ello si alguien falta.

Pero, no solo eso, según Salazar, "de forma indirecta se trabaja el respeto", ya que se les dice: "no os sentéis delante de alguien, de lo contrario no puede ver; cuando alguien está pegando su foto deben permanecer en silencio porque es el momento de los y las demás; tienen que pegar la foto en un lugar vacío sin quitar la de nadies". Empiezan a canalizar y a gestionar sentimientos como la paciencia, el aprendizaje de la espera, la contención... Trabajan de este modo comenzando con las y los más mayores de la gela de un año y se realiza hasta la gela de 5 años.

 

Azken albisteak

Dagoeneko ikusgai dituzue datorren asteburuko Eskolaz Kanpoko Ekintzen hitzorduak. Larunbatean izango dira, apirilaren 12an.
Será el 17 de mayo, junto con el auzolana.
Envía tu vídeo antes del 11 de mayo.
El alumnado de los cursos de LH 3 a 6, como cada año, se ha sumergido en el mundo de la pelota, y van a poner en práctica lo aprendido.