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¿Cuáles son las vías de participación para padres y madres en la Ikastola?

La función de las personas que participan en nombre de las familias es conocer las opiniones de madres y padres de la Ikastola y tenerlas en cuenta en los temas que se tratan en el Consejo Rector. Hasta la Asamblea General que se celebrará el próximo mes de febrero, las y los representantes de las madres y padres en el Consejo son Liher Larrea (presidente), Marta Correa (secretaria), Encarni García, Noemí Gamiz y Virginia Ugarte.

La mitad del Consejo Rector se renueva cada dos años. Tenemos diez representantes en este órgano (cinco padres/madres y cinco profesoras/es). Un año se renuevan tres de los padres/madres y dos profesores/as y al siguiente a la inversa. Cualquier socio/a tiene la posibilidad de participar, pero los últimos años cuesta bastante trabajo encontrar personas para el relevo.

Hasta hace dos cursos, cada aula nombraba un/a representante entre los padres y las madres. Había quien se presentaba voluntariamente, pero en general eran personas elegidas por sorteo. Su función era recoger y presentar a la Dirección las quejas y propuestas de clase. Cada curso se celebraban un par de reuniones para el intercambio de información, pero quedaba en manos de la implicación de cada representante qué y cómo canalizar la participación.

La asociación de padres y madres Armentxo, trabajó en la creación de diferentes servicios, relacionados mayoritariamente con la oferta extraescolar, así como el servicio de custodia. Llegó a tener numerosos grupos de trabajo (deporte, cultura, cuidado, comedor, formación de padres y madres...), pero cuando la Ikastola asumió tanto las actividades de ocio como el servicio de custodia, ha ido perdiendo fuerza y apagándose en los últimos tiempos.

Además de estas tres vías, se pueden citar otras dos para los contactos diarios: tutor/a y Secretaría.

El tutor o la tutora es el/la interlocutor/a de los padres y las madres en la educación de sus hijos/as. En realidad, a través de este profesor o profesora se resuelven (o al menos deberían aclararse) las dudas que puedan tener los padres y madres y se canalizan sus propuestas.

Por otra parte, para informar y recibir el resto de cuestiones, está la Secretaría. Dependiendo de la materia, es el personal de la Secretaría el que dirige la solicitud o propuesta al lugar correspondiente.

Otro ámbito de participación de padres/madres y profesores/as son los grupos de trabajo que han trabajado en forma de comisiones o con estructura en auzolan.

Hace tiempo que el Consejo Rector estudia cómo mejorar su carácter cooperativo y su participación. Como consecuencia de esta reflexión, hemos visto que la representación más clara de los padres y madres de la Ikastola la tiene el Consejo Rector y tenemos que reforzarla. Por ello, de cara al futuro hemos tomado dos decisiones: por un lado, señalar la importancia de esta representación ante los/as socios/as; y por otro, explicar cuál es la vía de participación en el Consejo Rector.

Como no podía ser de otra manera, es importante diferenciar los temas a tratar en el día a día (a través de Tutor/a y Secretaría) y los temas a derivar al Consejo Rector. En la cuestión de los temas no hay límites concretos, pero por una vía u otra se trata de trabajar la petición y las propuestas.

En los próximos meses seguiremos trabajando en este camino para fortalecer la participación y construir entre todas y todos una Ikastola mejor.

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