“Educación Artística para un alumnado creativo, feliz y crítico”

Hemos estado reflexionando con la profesora Ane Muñoa sobre la trayectoria de la Educación Artística en Armentia Ikastola, su organización y su influencia en el alumnado.

Armentia Ikastola ha realizado una importante apuesta por la Educación Artística que el sistema educativo actual ha dejado en segundo plano, ofreciendo espacios en el currículum de cada etapa, dando formación y recursos al profesorado y acercando a los alumnos y alumnas la posibilidad de disfrutar de estas manifestaciones artísticas.

Así, los alumnos y alumnas de Primaria y ESO tienen la oportunidad de disfrutar de las visitas teatrales y musicales organizadas por el Ayuntamiento. También hay ocasión para realizar tareas basadas en las visitas a museos en Gasteiz. En Bachillerato (algo que aún no se ha conseguido por la situación creada por el COVID-19) podrán visitar Madrid para conocer, vivir y disfrutar de diferentes manifestaciones artísticas. De este modo, ofreciendo un final perfecto al recorrido realizado a lo largo de los años.

Cambiando la forma de entender y mirar el mundo

Al hablar de la experiencia de la Educación Artística en Armentia Ikastola, Ane Muñoa asegura que en el caso de muchos alumnos y alumnas ha cambiado la forma de entender y mirar el mundo. "Los alumnos y alumnas se sienten más libres, tranquilos y creativos" añade la profesora. Sienten al alumnado con ganas de hacer propuestas y ve que se les ha dado en mano otra forma de entender y mirar el mundo.

"En las sesiones iniciales les cuesta participar, acaparar sus sentimientos y emociones, pero a medida que avanza el curso están cada vez más cómodos, se abren mucho y se les pasa el tiempo muy rápido y trabajan con ganas" explica Muñoa.

 

El sistema educativo debe educar al ser humano en su conjunto
Al hablar sobre el sistema educativo, la profesora Muñoa va a lo fundamental: "la escasez de espacio de la educación artística en el sistema educativo no es más que un reflejo del papel que desempeña este ámbito en la sociedad". Pero solemos acudir a expresiones artísticas para expresar lo que estamos viviendo, para compartir con los demás, para reunirnos... porque compartir emociones nos tranquiliza, nos hace sentir parte de un grupo o nos entretiene. Por eso Ane Muñoa dice que es vital que el sistema educativo eduque al ser humano en su conjunto. "Hace falta otro tipo de alumnado y de sociedad: personas creativas, felices y críticas; la Educación Artística es un ámbito imprescindible para ello".

 

Medio de expresión de lo que tienen dentro
El cambio metodológico que se ha dado en la educación pone al alumno/a en el centro de todo el proceso. El alumno/a es el emprendedor/a y el/la profesor/a está al lado, acompañando en el camino. En este objetivo de trabajar el desarrollo integral del alumnado, el estudio de las áreas que componen la educación artística no sólo capacita a los alumnos y alumnas en estas manifestaciones artísticas, sino que les ayuda a entender la realidad desde otro punto de vista.

Ofreciendo espacios para trabajar la creatividad y utilizando diferentes formas de expresión, se ofrece a los alumnos y alumnas un espacio para expresar lo que tienen dentro. Se les ofrece una forma de expresarse que no encuentran en otras áreas. "¿Cómo me siento? ¿Qué tengo yo que decir? ¿Qué mensaje y cómo lo quiero enviar? "Les hace capaces de responder a estas preguntas y crear proyectos creativos.

Hoy en día la sociedad les presta cada vez más atención e importancia a los sentimientos y emociones y cada vez son más evidentes las carencias que tenemos para gestionarlos. En la Educación Artística los sentimientos, sensaciones y emociones son los elementos principales. Además, en la mayoría de los casos se trabaja en grupo, donde se avanza en la empatía, la tolerancia y el punto de vista crítico del alumnado.

 

Desde Educación Infantil hasta Bachillerato desarrollando la competencia artística del alumnado
La evolución de las áreas que tradicionalmente han estado dentro de la Educación Artística ha sido diferente en Armentia Ikastola e incluso cuando se hizo el cambio de metodología, estas áreas se adaptaron por sí mismas a la nueva metodología.

En educación infantil se ha comenzado este año a desarrollar un trabajo relacionado con los sentimientos y de Primaria a Bachillerato, se ofrece música, Educación plástica, visual y audiovisual, dramatización, teatro y danza en toda la trayectoria del alumnado. En cada etapa y nivel se trabajan diferentes disciplinas. Muchas veces se construyen proyectos interdisciplinares aprovechando la imprescindible coordinación del profesorado y el alumnado responde de forma individual y grupal a estos retos propuestos.

Ane Muñoa ha destacado que hace 3 cursos, cuando se implantó el Bachillerato en Armentia Ikastola, el primer año se ofertaron optativas "habituales" y se notó un gran nerviosismo y asfixia en varios alumnos y alumnas  Se detectó la necesidad de otras alternativas y se comenzó a diseñar lo que podría ser una sucesión de proyectos ya iniciados. La implantación de la Educación Artística en el bachillerato permitió también en la ESO reforzar la rama de optativas con la dramaturgia y también se reforzó la Dramatización en Primaria.

Así, en nuestra ikastola tenemos un proyecto que desarrolla la competencia artística de los alumnos y alumnas desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Trabajar las diferentes disciplinas ayuda a entender, interpretar e intervenir e influir en la realidad que nos rodea. En la medida en que la ikastola es un espacio para la creatividad, en este proyecto tienen cabida diferentes expresiones artísticas.

Una reflexión final
Queremos terminar esta reflexión junto a la profesora Ane Muñoa, con una última idea suya: "Desde niños y niñas, si se enseña a los alumnos y alumnas a amar el arte y se les traslada la importancia de las manifestaciones artísticas, se destacará la importancia de las artes en la sociedad y siendo conscientes de la importancia que éstas desempeñan en todo el desarrollo de estas personas, como en la antigua Grecia, las nuevas leyes educativas darán un lugar más destacado a estas áreas tan importantes".