"Les pediría a las familias que se unan y que den centralidad a la Ikastola"

Virginia Ugarte Kontseilu Errektoreko kidea da orain dela urtebete. Ikastolarekin lotura estutzeko aukera eman dio bertan parte hartzeak. Gurasoen ikuspuntua beharrezkoa dela uste du, Ikastolan gauzak hobe bideratzeko.

¿Cómo decidiste participar en el Consejo Rector?

Yo formaba parte de las Ikastolas anteriormente, fui alumna en la Ikastola de mi pueblo y también he sido cooperativista. Desde que mi primer hijo entró en la ikastola he formado parte de diferentes estructuras (he sido representante de aula, he estado sacando adelante algunos trabajos con Armentxo Guraso Elkartea...).

Cuando me plantearon ser miembro del Consejo Rector (porque otro miembro tuvo que dejarlo), la verdad es que ya no estaba tan vinculada a la ikastola. Y entonces me llegó el momento de reflexionar y decidí retomar ese vínculo.

Creo que los padres y madres debemos formar parte de los órganos de la Ikastola (al menos en los que podamos), porque para mejorar las cosas es muy importante nuestro punto de vista, conocer nuestras necesidades.

Y por eso acepté la propuesta, porque quería ser también partícipe de la vida en la ikastola de mis hijos/as, de nuevo.

 

¿Desde cuándo perteneces a él? ¿Has participado en otras estructuras de la ikastola?

Todavía no llevo más que un año. Como decía, he venido a cubrir la vacante de otra persona. Pero quiero continuar participando.

Y sí, hace años participé en diferentes talleres (de costura) con Armentxo y también he sido representante de aula, tanto en la clase habitación de mi hijo mayor como en la de los gemelos.

 

¿Qué función desempeñas en el Consejo?

Soy miembro del Consejo, sin ninguna responsabilidad específica.

 

¿Qué puede hacer el Consejo Rector para canalizar las opiniones de los padres y madres?

La comunicación es fundamental. Ahora tenemos una nueva web en la que están disponibles las direcciones de correo electrónico de todas las personas que lo formamos. Por lo tanto, cualquiera puede acudir a ella y ponerse en contacto con cualquiera de nosotros/as para hacer llegarnos inquietudes, opiniones o todo lo que sea.

¿Qué pedirías a las familias?

Las familias somos parte del Consejo Rector, por lo que les pediría que nos unamos y demos centralidad a la Ikastola .
Implicarse en las cosas de la ikastola, hacer cada cual lo que pueda, teniendo en cuenta las propias posibilidades, por supuesto.
No es fácil, para nadie, porque la vida de todas las personas es complicada se por una u otra razón. Pero que estemos en la misma dirección es el eje para conseguir objetivos y mejoras.