¿Cuáles son las vías de participación para padres y madres en la Ikastola?

Hay diferentes vías de participación en la ikastola, por ejemplo, forman parte del Consejo Rector.

La función de las personas que participan en nombre de las familias es conocer las opiniones de madres y padres de la Ikastola y tenerlas en cuenta en los temas que se tratan en el Consejo Rector. Hasta la Asamblea General que se celebrará el próximo mes de febrero, las y los representantes de las madres y padres en el Consejo son Liher Larrea (presidente), Marta Correa (secretaria), Encarni García, Noemí Gamiz y Virginia Ugarte.

La mitad del Consejo Rector se renueva cada dos años. Tenemos diez representantes en este órgano (cinco padres/madres y cinco profesoras/es). Un año se renuevan tres de los padres/madres y dos profesores/as y al siguiente a la inversa. Cualquier socio/a tiene la posibilidad de participar, pero los últimos años cuesta bastante trabajo encontrar personas para el relevo.

Hasta hace dos cursos, cada aula nombraba un/a representante entre los padres y las madres. Había quien se presentaba voluntariamente, pero en general eran personas elegidas por sorteo. Su función era recoger y presentar a la Dirección las quejas y propuestas de clase. Cada curso se celebraban un par de reuniones para el intercambio de información, pero quedaba en manos de la implicación de cada representante qué y cómo canalizar la participación.

La asociación de padres y madres Armentxo, trabajó en la creación de diferentes servicios, relacionados mayoritariamente con la oferta extraescolar, así como el servicio de custodia. Llegó a tener numerosos grupos de trabajo (deporte, cultura, cuidado, comedor, formación de padres y madres...), pero cuando la Ikastola asumió tanto las actividades de ocio como el servicio de custodia, ha ido perdiendo fuerza y apagándose en los últimos tiempos.

Además de estas tres vías, se pueden citar otras dos para los contactos diarios: tutor/a y Secretaría.

El tutor o la tutora es el/la interlocutor/a de los padres y las madres en la educación de sus hijos/as. En realidad, a través de este profesor o profesora se resuelven (o al menos deberían aclararse) las dudas que puedan tener los padres y madres y se canalizan sus propuestas.

Por otra parte, para informar y recibir el resto de cuestiones, está la Secretaría. Dependiendo de la materia, es el personal de la Secretaría el que dirige la solicitud o propuesta al lugar correspondiente.

Otro ámbito de participación de padres/madres y profesores/as son los grupos de trabajo que han trabajado en forma de comisiones o con estructura en auzolan.

Hace tiempo que el Consejo Rector estudia cómo mejorar su carácter cooperativo y su participación. Como consecuencia de esta reflexión, hemos visto que la representación más clara de los padres y madres de la Ikastola la tiene el Consejo Rector y tenemos que reforzarla. Por ello, de cara al futuro hemos tomado dos decisiones: por un lado, señalar la importancia de esta representación ante los/as socios/as; y por otro, explicar cuál es la vía de participación en el Consejo Rector.

Como no podía ser de otra manera, es importante diferenciar los temas a tratar en el día a día (a través de Tutor/a y Secretaría) y los temas a derivar al Consejo Rector. En la cuestión de los temas no hay límites concretos, pero por una vía u otra se trata de trabajar la petición y las propuestas.

En los próximos meses seguiremos trabajando en este camino para fortalecer la participación y construir entre todas y todos una Ikastola mejor.