Pasar al contenido principal

El euskera en el centro, también en el ámbito audiovisual

Irudia
Aldatu Gidoia

El inicio del curso 2023-2024 está siendo movido, y no es para menos. La comunidad educativa ha reivindicado a los parlamentarios que pongan el euskera en el centro y lo mismo están haciendo con el Gobierno Vasco y EITB.

Precisamente, el fin de semana se presentó el proyecto Aldatu Gidoia a favor del euskera para reivindicar que unos 31 agentes "pongan el euskera de una vez por todas en el centro", y han pedido, como ya se ha dicho, al Gobierno Vasco y a EITB que hagan una oferta "digna" en la cultura y, especialmente, en las políticas audiovisuales: "El euskera necesita ficción. Pedimos actualizar las estrategias y poner en marcha políticas lingüísticas a favor del euskera más allá de EITB. Consideramos inaceptable que desde las instituciones se rechace el euskera, la ficción en euskera y el doblaje en euskera con el pretexto de la audiencia ".

Junto a ello, han visto urgente un cambio radical de las políticas culturales actuales y completar la oferta audiovisual en euskera. Asimismo, han pedido al Gobierno Vasco que promocione los estrenos en euskera tanto de cine como de plataformas de streaming.

Movilización y recogida de firmas

Para dar forma a las demandas, han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org, además de organizar una movilización el sábado 18 de mayo de 2024 a las 17:30 horas frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, en Lakua.

Azken albisteak

Comunicado difundida por Araba Euskaraz ante la situación anómala del jardín de Olarizu.
Aprovechando que HH5 está conociendo cómo es nuestro cuerpo, ha ofrecido una sesión muy interesante.
Como sabréis, la iniciativa Gure Haurrak ere Badira ha llevado a cabo acciones a nivel de Euskal Herria a lo largo de este curso, para mostrar la solidaridad con las y los niños palestinos: llevó sus propue
El alumnado de LH2 ha trabajado con el cuento de poesía ‘Hanka, moko, buztan’.