El inicio del curso 2023-2024 está siendo movido, y no es para menos. La comunidad educativa ha reivindicado a los parlamentarios que pongan el euskera en el centro y lo mismo están haciendo con el Gobierno Vasco y EITB.
Precisamente, el fin de semana se presentó el proyecto Aldatu Gidoia a favor del euskera para reivindicar que unos 31 agentes "pongan el euskera de una vez por todas en el centro", y han pedido, como ya se ha dicho, al Gobierno Vasco y a EITB que hagan una oferta "digna" en la cultura y, especialmente, en las políticas audiovisuales: "El euskera necesita ficción. Pedimos actualizar las estrategias y poner en marcha políticas lingüísticas a favor del euskera más allá de EITB. Consideramos inaceptable que desde las instituciones se rechace el euskera, la ficción en euskera y el doblaje en euskera con el pretexto de la audiencia ".
Junto a ello, han visto urgente un cambio radical de las políticas culturales actuales y completar la oferta audiovisual en euskera. Asimismo, han pedido al Gobierno Vasco que promocione los estrenos en euskera tanto de cine como de plataformas de streaming.
Movilización y recogida de firmas
Para dar forma a las demandas, han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org, además de organizar una movilización el sábado 18 de mayo de 2024 a las 17:30 horas frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, en Lakua.